2016/01/31

ZIKA EN GESTANTES: RECOMENDACIONES



  • Los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas consideren posponer los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus Zika permanece activa. La infección es actualmente más prevalente en América Central y América del Sur. 
  • El A. aegypti pican sobre todo durante el día. Las personas que deben viajar a las zonas de infecciones activas de Zika deben practicar estrategias avanzadas de prevención de mosquitos. Los autores señalan que los repelentes de insectos que contengan DEET, picaridin y IR3535 son seguros para usar durante el embarazo. 
  • Los proveedores de salud deben consultar a todas las mujeres embarazadas sobre los viajes reciente. Sin embargo, sólo las mujeres con síntomas de Zika  dentro de 2 semanas de haber realizado un viaje a zonas de transmisión  deben ser probados para la infección con el virus Zika. Estas mujeres deben ser evaluados también para el dengue y el virus chikungunya. 
  • No hay pruebas disponibles comercialmente para la infección por el virus Zika. Pruebas disponibles utilizan la tecnología de RT-PCR, así como la prueba de anticuerpos. Los departamentos de salud estatales y locales pueden ser necesarios para ayudar a interpretar los resultados de las pruebas. 
  • La ecografía fetal debe ser ordenado independientemente de si el resultado de la prueba para el virus Zika es positivo en las mujeres sintomáticas. La ecografía también se debe realizar entre las mujeres asintomáticas con antecedentes de viajes a zonas de infección por el virus Zika. 
  • Si están presentes calcificaciones intracraneales o microcefalia en la ecografía del feto, las mujeres deben tener la opción de someterse a una amniocentesis y asesoramiento. El virus Zika se puede aislar de líquido amniótico, pero la sensibilidad y especificidad de estas pruebas son desconocidos. 
  • Si los resultados de la ecografía del feto son normales en una mujer con un resultado positivo de la prueba para el virus Zika, el médico y el paciente deben considerar ecografías fetales de serie cada 3 a 4 semanas para supervisar la anatomía fetal y el crecimiento. 
  • Cualquier resultado positivo de la prueba para el virus Zika debe conllevar la  referencia a un especialista en medicina materno-fetal o un especialista en enfermedades infecciosas con experiencia en el embarazo. 
  • Después del parto en un caso de infección por el virus Zika materna, la placenta y el cordón de tejido y sangre de cordón debe ser probado para el virus Zika. El CDC está elaborando directrices para el manejo de lactantes infectados con el virus Zika. 
  • No existe un tratamiento para la infección con el virus Zika, sólo se brinda atención de apoyo.


Referencia:

CDC Issues Guidelines for Zika Virus in Pregnancy. Ver en: http://www.medscape.org/viewarticle/857820

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada