2015/06/25

CHIKUNGUNYA EN YOU TUBE

Material útil para conocer mejor y responder mejor ante el ingreso del Chikungunya en el Perú.


Ministro de Salud confirmó primer caso autóctono de fiebre chikungunya en el país. Se trata de un menor de 12 años de Tumbes que se recupera favorablemente.



DETECCIÓN DE CASOS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CHIKUNGUNYA


DETECCIÓN DE CASOS

Los médicos deben considerar la CHIK en el diagnóstico diferencial de individuos que presentan fiebre y artralgias no explicadas por otra etiología o que tienen una presentación atípica, por ej., una presentación atípica de dengue con dolor articular intenso o conjuntivitis. El índice de sospecha debe ser mayor en viajeros o personas en contacto con viajeros que han regresado recientemente de un área que presenta infecciones por CHIKV 

video

DEFINICIÓN DE CASO


Caso sospechoso: paciente con fiebre >38,5 ºC y artralgia severa o artritis de comienzo agudo, que no se explican por otras condiciones médicas, y que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. 


Caso confirmado: caso sospechoso con cualquiera de las siguientes pruebas específicas para CHIK:



  • Aislamiento viral.
  • Detección de ARN viral por RT-PCR.
  • Detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda o convaleciente).
  • Aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos a tres semanas de diferencia).
    Durante una epidemia, no es necesario someter a todos los pacientes a las pruebas confirmatorias enumeradas anteriormente. El vínculo epidemiológico puede ser suficiente.
    Durante un brote masivo de esta enfermedad se realizó una evaluación de la sensibilidad y la especificidad de los criterios clínicos de infección por CHIKV.54 La combinación de fiebre y poliartralgias tuvo la mejor sensibilidad y especificidad con un 84% y 89%, respectivamente, y permitió la clasificación correcta del 87% de los individuos con infección por CHIKV confirmada por serología. 
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El principal objetivo de la vigilancia es detectar en manera oportuna casos de CHIK en las Américas. La detección temprana permitirá una respuesta y caracterización adecuadas del brote y la identificación de las cepas virales circulantes. 


1. Fase de preparación

Fortalecer los sitios existentes para la vigilancia centinela del síndrome febril, para que puedan detectar los casos de CHIK. Se deben hacer pruebas para CHIK en el laboratorio nacional de referencia en un porcentaje de los pacientes que presenten fiebre y artralgias, o fiebre y artritis de etiología desconocida (por ej., pruebas negativas para malaria o dengue) 


2. Fase de respuesta

Una vez detectado un caso autóctono de CHIK, se debe llevar a cabo una investigación epidemiológica exhaustiva para:
  • Rastrear la diseminación del virus.
  • Monitorear la posible introducción del virus en las áreas circundantes.
  • Describir las características epidemiológicas y clínicas clave.
  • Evaluar la severidad clínica y el impacto sobre la sociedad (por ej., días de ausencia al trabajo, cierre de escuelas, etc.).
  • Identificar los factores de riesgo de infección o enfermedad severa.
  • Identificar los linajes de CHIKV circulantes.
    Estos esfuerzos serán la base para desarrollar medidas de control efectivas.
    Se debe utilizar la vigilancia activa, pasiva y de laboratorio para calcular y monitorear indicadores tales como: incidencia, índice de diseminación, índice de hospitalización (por infecciones), proporción de enfermedad grave, ratios de mortalidad y tasas de incapacidad.

Fuente: OPS/CDC: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas